Bloque V: Administración de Recursos Humanos.

Presentación

Las materias comprendidas en este Bloque, parten del estudio de la normativa aplicable al personal al sevicio de las Administraciones Públicas, su seleccion, situación administrativa, derechos y deberes, así como el análisis del IV Convenio Único para el personal al servicio de la Administración General del Estado.

Temario

 

1.     El personal al servicio de las Administraciones públicas. Régimen jurídico. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa de aplicación. Las competencias en materia de personal.

2.     Selección de personal. Los procesos selectivos en la Administración Pública y su conexión con la Oferta de Empleo Público. Principios constitucionales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

3.     Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo en la función pública. La carrera administrativa. Promoción interna. Formación y perfeccionamiento.

4.     Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

5.     El sistema de retribuciones de los funcionarios. Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Las indemnizaciones por razón del servicio.

6.     La sindicación de los funcionarios públicos. La representación de los funcionarios. Los acuerdos con las organizaciones sindicales.

7.     El régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. MUFACE y las clases pasivas: acción protectora. Concepto y clases de prestaciones. Derechos pasivos.

8.   El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas. Su régimen jurídico. Los convenios colectivos en la Administración Pública y la determinación de las condiciones de trabajo. El IV Convenio Único para el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado.

9.     El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal Laboral. Comités de empresa y delegados de personal.

10.     El derecho de huelga y su ejercicio. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. Los conflictos colectivos y su solución: Especial referencia a las Administraciones públicas.

Material Didáctico

Mediante los contenidos  que hemos configurado, te ayudaremos a dominar la materia de Recursos Humanos, aplicando de forma precisa el régimen de fuentes y analizando todos aquellos aspectos tales como selección de personal, situaciones administrativas, provisión de puestos de trabajo, carrera profesional, retribuciones, sindicación o régimen de personal laboral, entre otras muchas cuestiones. 

 

  • Actualizado a 01/12/2022